TÉCNICAS Y CONSEJOS PARA SER MEJOR PROFESOR. ACTIVIDADES Y WORKSHEETS GRATIS DIARIAS

DISCIPLINA

Te aseguro que si te tomas tiempo para leer este artículo, la disciplina no será un problema en tus clases.

Jesus.G

DISCIPLINA

Eres nuevo en el colegio. Te ha tocado un grupo de 26 alumnos. Tu primer día es un caos: los niños no paran de hablar, gritan, hacen ruido, parece imposible que se queden en su sitio por un solo minuto… “Es solo el primer día” piensas “Es solo la emoción del primer día”… Pero los días pasan y todo sigue como el primer día

Afrontemoslo. Tienes un problema con la disciplina.  No te preocupes!!! Me atrevo a decir que el 90% por ciento de los profesores tienen problemas con la disciplina.

Tenemos un problema, por lo tanto, solucionemoslo!!

 

¿CÓMO PODEMOS CONSEGUIR DISCIPLINA EN NUESTRAS CLASES?

ENTREMOS AL MUNDO REAL!

 

“Los buenos profesores no solucionan los problemas, evitan que ocurran” Geoff Petty

La disciplina es un aspecto que aterra a muchos profesores. Nosotros, como profesores, necesitamos disciplina en clase para poder enseñar.

No hay una solución mágica, la disciplina está formado por muchos aspectos que debemos conseguir para lograr tener una buen ambiente de trabajo en clase.

Veamos esos aspectos:

 

REGLAS DE CLASE? POR SUPUESTO!

 Es muy importante establecer las reglas de clase el primer día. Puedes pedir a tus alumnos que te ayuden a diseñarlas. Se firme al aplicarlas y no permitas excepciones. Así tus alumnos verán dónde pones los límites.

Si comienzan a hablar y les permites que termines una frase completa, entenderan que romper las reglas a merecido la pena. Sin embargo, si paras su conversación en las primeras palabras, verán que no hay ventaja en romper las reglas!

Deben conocer las reglas y el castigo por romperlas de antemano

Las reglas de clase están hechas para maximizar su aprendizaje. No te sientas mal al aplicarlas con firmeza. Recuerda que necesitas un buen ambiente de trabajo. Estás haciendo eso por su bien!!

Una técnica que yo uso:  Tengo un juego de cartulinas: verdes y amarillas. Cuando un alumno rompe una regla, yo reacciono usando un metodo PEP (Lo explico más adelante) inmediatamente y le doy una tarjeta amarilla, explicandole que regla rompió. Esta tarjeta es un aviso, si rompen las reglas otra vez, habrá consecuencias. De esta forma ellos sienten que es su responsabilidad no romper las reglas otra vez. Las tarjetas verdes son para aquellos alumnos cuyo comportamiento está siendo bueno en la clase. Investigaciones recientes muestran que elogiar el buen comportamiento es mucho más efectivo que echar la bronca por mal comportamiento.

CLASES EFECTIVAS!

Planea tus clases!!!  Coge un lesson plan  y tomate tiempo para preparar una clase que los alumnos disfruten. Debes preparar actividades que esten relacionadas con los intereses de los alumnos. Ten en cuenta que los objetivos deben ser siempre alcanzables; si los alumnos no experimentan el éxito, no se sentirán motivados para seguir intentándolo.

“El mundo evoluciona, evolucionemos nosotros también”

BUENA RELACIÓN

Me refiero a la relación alumno-profesor. Una buena relación es de vital importancia si nuestro objetivo es conseguir disciplina. Paciencia es la palabra que todos los profesores deben cargar al entrar en una clase. Primero, debes establecer tu AUTORIDAD FORMAL, haz ver a los alumnos quién está al mando, siendo estricto pero justo.

Debes parecer confiado y en control en todo momento, si los alumnos ven dudas en ti no tendrás ninguna autoridad sobre ellos.

Después, con tiempo, esa relación puede cambiar a algo más personal. Basada en el mutuo respeto: tus alumnos te respetarán por ser un profesor efectivo y tus respetaras a tus alumnos como individuos y por su intento de aprender.

Para saber más sobre autoridad formal y personal lee:  Teaching Today (Geoff Petty)

“Elogia y elogia a tus alumnos constantemente, estudios recientes muestras que elogiar es mucho más efectivo que echar la bronca!”

A technique that I use with 6-7 year olds:  I use  a poster in which everyday at the end of the class each student will stick a smiley face or an angry face according to their behavior that day. This may seem very simple, but it is contribution has no price. The little ones love to show that they have a good behavior and they also love to get a medal for their good work. Why don’t you try this out and tell me how it worked in your class.

Una técnica que yo uso con alumnos de 6-7 años:  Uso un poster en el que cada día los alumnos pegan una cara feliz o una cara triste de acuerdo al comportamiento que han tenido en clase. A los pequeños les encanta mostrar que han tenido un buen comportamiento y les encanta conseguir un premio por ello.  ¿Por qué no pruebas esta técnica y me cuentas cómo te ha ido?
Intentaré subir fotos de los poster en breve.

MOTIVATION .

No comprendo porque cuando estoy explicando algo, mis alumnos nunca me hacen caso!   Esta es una queja muy común entre muchos profesores.  Sin embargo, una pregunta debería aparecer en sus mentes:   ¿Para qué van a escucharme?

Para escuchar al profesor, los alumnos se tienen que sentir motivados, necesitan una razon para hacerlo.  Para motivar a tus alumnos tienes que preocuparte de verdad por su aprendizaje. Prepara actividades relacionadas con su mundo, haz que participen constantemente en la clase y haz tus clases activas y divertidas!

“Haz que tus clases sean activas y divertidas. ¿No recuerdas tu aburrimiento cuando estabas en el colegio y pasabas horas y horas simplemente escuchando las explicaciones del profesor?. Por favor, se diferente!!”

ALARMA. RUPTURA DE LAS REGLAS

Cuando se rompe una regla, los profesores deben reaccionar usando el método”PEP” (Proximity, eye-contact. Pose questions)

Proximidad. Acercate al alumno que esta rompiendo las normas. Debes parecer confiado.Tu autoridad crecerá al hacer esto.

Contacto visual. Mira al alumno a los ojos. Parece ser que esto despierta un sentimiento de vergüenza en ellos por romper las normas.

Hazle preguntas No le eches la bronca. Pregúntale algo. ¿Por qué no has terminado?

La respuesta a una ruptura de las normas debe ser lo más rapida posible.

Mira     Teaching Today (Geoff Petty) 2004

SILENCIO POR FAVOR!!!!!

“Este grupo es malísimo. Esa chica de ahi, no para de hablar nunca, Jamás la ví callada. Si empiezan a hablar, mandales que escriban 100 veces una frase, eso les calmará” Esto es lo que un profesor me dijo cuando yo tenía que hacerme cargo de su grupo por unos días.

Muchas preguntas me vinieron a la cabeza…¿Pedirles que escriban una frase 100 veces? ¿Para qué?…Mi objetivo es maximizar su aprendizaje. Si están todo el tiempo hablando, quizá es el profesor el que está haciendo algo mal….¿Son involucrados en la clase? ¿las clases son activas? ¿se preparan las clases con antelación para que todo el mundo tenga algo que hacer?

Completamente cierto, nada más entrar a la clase, empezaron a hablar como si estuvieran en el parque.  Perfecto! pensé,  Habrá que dirigir su charla a través de medios permitidos.

Primero, hay que involucrarles en definir las reglas (Estaban a mitad de año y ni siquiera las habían definido todavía!). Ellos mismos plantearon reglas muy coherentes y con sugerencias de posibles castigos por romperlas.

Intentemos conseguir silencio en esta clase!!!

Para conseguir silencio, el lenguaje corporal es esencial. Necesitas silencio para explicar (Intenta que tus explicaciones sean cortas y concisas; recuerda que son ellos los que tienen que hablar en clase y no tú!). Si hablan, pide silencio y espera a que lo haya, tienes que parecer en control y confiado, incluso si por dentro estas nervioso, no lo muestres. Espera en silencio mirandoles a los ojos. Poco a poco pararan de hablar al sentirse avergonzados. Empieza de nuevo cuando todo el mundo este en silencio. Hazles ver que se pierder algo importante si hablan cuando no les está permitido.

Tener silencio es un derecho del profesor; pídelo y esperalo todo el tiempo que haga falta.

“Muchos profesores creen que una clase callada es una buena clase, pero esto no es cierto en una clase de lengua extranjera. El tiempo que los alumnos pasen hablando debe ser maximizado todo lo posible, necesitan oportunidades para usar el lenguaje que están aprendiendo”

SURPRISE YOUR STUDENTS.

“Se diferente. Intenta no enseñar como te enseñaron a ti. El mundo cambia, también lo hace la forma de enseñar”.

Debes sorprender a tus alumnos continuamente. Cambia la organización de tu clase antes de que entren. De este modo se sorprenderán del cambio en la organización de las mesas y ya habrás captado su atención.

Con los pequeños, lleva una “CAJA MÁGICA” a la clase, organiza todas las mesas formando un circulo y pon la caja en el medio. Según entren a la clase, estarán deseando saber qué hay dentro de la caja!

Establece cuatro zonas de trabajo en la clase. una para cada habilidad y explicales que ese día trabajarán en grupos y que cada grupo estará trabajando una habilidad diferente dependiendo de la zona en la que estén!

Según  Ken Robinson “Las escuelas están matando la creatividad”  Nosotros, como profesores, debemos ser creativos si queremos que nuestros alumnos lo sean.

THE FOLLOWING VIDEOS WILL SHOW SOME SITUATIONS WHERE DISCIPLINE IS APPLIED CORRECTLY.

LOS SIGUIENTES VIDEOS (EN INGLÉS) MUESTRAS SITUACIONES CERCANAS A LA REALIDAD Y CÓMO DEBEMOS SOLUCIONARLAS.

WHY DON’T YOU SHARE YOUR DISCIPLINE PROBLEMS? MAYBE WE CAN GIVE YOU A HAND!

¿POR QUÉ NO COMPARTES CUALQUIER PROBLEMA QUE TENGAS CON LA DISCIPLINA Y VEMOS SI PODEMOS AYUDARTE?

Jesús G.

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